Talentosa, audaz y cosmopolita, Lola Mora se ha convertido en uno de los íconos del arte clásico argentino. Por eso, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en el marco del mes de la mujer, realizará un homenaje que no sólo tendrá como eje su obra, sino también sus eternas repercusiones en la vida cultural de nuestra provincia.
El encuentro, que es organizado por la subsecretaría de Cultura, se realizará hoy, a las 20, en el patio de la Casa Museo de la Ciudad (ex casa Sucar, Salta 532) y se suspenderá en caso de lluvia.
Se proyectará un video producido especialmente por la subsecretaría, en el que artistas, historiadores y escritores destacan alguna faceta de la vida y de la obra de la legendaria artista. Así, a lo largo de la proyección, se verán los testimonios de Mariela Martin, Honoria Zelaya de Nader, Gabriela de Boeck, María Eugenia Fagalde, Horacio Ibarreche, Sergio Fernández y Liliana Juárez.
Luego, la escultora Mariela Martin mostrará en vivo como esculpía el mármol Lola Mora y cuáles eran sus técnicas más usadas. Para ello, trabajará con las mismas herramientas que usaba la artista a principios del siglo XX y moldeará con cincel algunas piedras de mármol que serán expuestas en el patio.
Por su parte, el folclorista Carlos Coronel interpretará, en estreno exclusivo, la zamba “A Lola Mora”, escrita por Federico García Hamilton, con música del mismo Coronel.